viernes, 21 de octubre de 2011

IDEAS PARA IMPLEMENTAR LAS TICS

1) Contenidos a abordar:
Entramado social, natural y tecnológico.
Iniciación en el uso que ofrecen los medios masivos de comunicación.
Practicas del lenguaje
Utilizar el lenguaje oral para pedir ayuda al docente u otros adultos ante un problema o necesidad.
Iniciarse en la posibilidad de exponer con ayuda del docente frente a sus compañeros.
Escuchar durante periodos acordes a su disponibilidad.
Software a implementar: Fotos narradas.
Recursos: Computadora, micrófono, imágenes, música, parlantes, proyector.
Cantidad de clases necesarias: 3.
Planificar clase:
Inicio: se narraran cuentos pertinentes al “saber esperar” juntos con los niños, a partir de la selección de tarjetas con imágenes. En una primera instancia, los niños deberán seleccionar tres tarjetas, las cuales tienen distintas imágenes. A partir de ellas, desarrollaran todos juntos una historia para las mismas.
Desarrollo: La docente traerá previamente seleccionadas una serie de imágenes (dibujos descargadas de Internet o escaneadas) relacionadas con la historia, donde los niños seleccionaran el orden en que las quieren poner, música y/o sonidos, para luego ser escuchada por los niños.
Cierre: Se reproducirá el video realizado junto con los niños.

2) Contenidos a abordar:
Practicas del lenguaje.
Escuchar durante periodos acorde a su disponibilidad.
Explorar, conocer y escuchar diversos textos según los propósitos lectores.
Software a implementar: Fotos narradas.
Recursos: computadora, proyector y parlantes.
Cantidad de clases necesarias: 1.
Planificar clase:Se reproducirá un video que narre una serie de disparates, con sus respectivas imágenes. Se traerá el video preparado, para que los niños solamente lo vean y escuchen. Dicho video, será realizado previamente y únicamente por la docente.

3) Contenidos a abordar:
Educación física:
Exploración, experimentación y apropiación de acciones motrices.
Entramado social, natural y tecnológico.
Software a implementar: I can animate.
Recursos: computadora, cámara web, disfraces, proyección.
Cantidad de clases necesarias: 2
Planificar la clase:
Inicio: se convocara a los niños a disfrazarse del oficio que se le fue asignado previamente.
Desarrollo: Se convocara a los niños a que pasen de pequeños grupos, y luego de manera individual o en pareja, según sus deseos para sacar fotos, realizando las distintas acciones relacionadas al oficio.
Cierre: En la segunda clase, se reproducirá un video con las fotos.

4) Contenido a abordar:
Entramado social, natural y tecnológico:
Reconocimiento de algunas señales de tránsito y su vinculación con las normas de transito.
Practicas del lenguaje:
Escucha atenta.
Software a implementar: Movie maker.
Recursos: Computadora, parlantes, proyector.
Cantidad de clases: 2.
Planificar la clase:
Inicio: saldrán a recorrer la manzana del jardín, en busca de distintas señales de tránsito, las cuales señalaran a la docente para que la misma la fotografié.
Desarrollo: En la sala, dibujaran las distintas señales que mas recuerden, o hayan visto.
La docente realizara una producción con los dibujos y las fotos tomadas en el recorrido anteriormente mencionado, para luego realizar un video con las mismas comparándolas.
Cierre: Se reproducirá el video terminado a los niños.

5) Contenidos a abordar:
Entramado social, natural y tecnológico.
Primeros contactos con distintas fuentes históricas.
Identificación de semejanzas y diferencias.
Software a implementar: Movie maker.
Recursos: Computadora, parlantes, proyector.
Cantidad de clases: 1
Planificar la clase:
La docente preparara un video realizado con fotos de 20 años atrás, comparando con fotos de la actualidad.

6) Contenido a abordar:
Lenguaje artístico:
Representación de escenas improvisadas con títeres y otros recursos expresivos.
Software a implementar: I can animate.
Recursos: títeres, cámara web, computadora, proyector.
Cantidad de clases: 2.
Planificación de la clase:
Inicio: Se llevara a cabo la realización, de una obra de títeres, la temática seria “los elementos de la computadora” a modo de presentación de la misma.
Desarrollo: La docente realizara la obra, para que los niños la vean, mientras que la preceptora será la encargada de tomar las fotos con la cámara web. La docente presentara cada elemento, y a su vez preguntara  a los niños si saben que es y cómo se utiliza.
Cierre: en la segunda clase, se presentara a los niños el video previamente realizado por la docente con las fotos tomadas, con el programa anteriormente nombrado.

5 comentarios:

  1. Me encantó la actividad 5 para recorrer los Museos locales. Incluso se están haciendo muestras de fotografías en donde se plasman los primeros edificios. Además sería divertido disfrazar a los niños, incluida la docente, con ropa de época o bien como nativos, para sacar fotos en blanco y negro... =)

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  2. tus actividades están muy bien pensadas, me gusta la idea de la comparación con el pasado, estaría bueno realizar un vídeo con el programa fotos narradas en donde la maestra pueda recolectar fotos de la ciudad de años atrás y que los niños puedan comentar cada foto contando la historia de la ciudad en la que viven. y poder comparar el ahora y el antes, la población que vivía, las actividades que realizaban.

    BUEN TRABAJO!

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  3. Hola Maria! me gustaron mucho tus actividades.
    Mi propuesta seria en relación a la actividad 4. Para poder trabajar el reconocimiento de algunas señales de tránsito y su vinculación con las normas también se podría utilizar el programa Fotos Narradas. La maestra puede realizar una recopilación de imágenes, tanto las que saco con los niños como otras que baje de Internet o fotografíe ella misma así como también laminas ilustrativas. Luego de a uno los niños podrán ir describiendo que es lo que observan en las imágenes.
    si te interesa en el Blog de mi hermana también sugerí una actividad que tiene relación con las señales de tránsitos y las normas.
    Saludos!!!!!

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  4. María: En la actividad Nº3 los niños podrían representar los oficios que ejercen sus padres, de esta manera en la segunda clase, cuando se pase el video; ellos podrán contar brevemente la labor de cada trabajo, ejercitando con esta actividad la oralidad. También se podrá trabajar esta actividad con el Software: "Fotos narradas"

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  5. Maria, están muy buenas tus ideas.
    En tu planificación N º 5 creo que podrías llevar a los niños de paseo por los lugares antiguos de la ciudad y tomar las fotografías para luego compararlas con las fotos "viejas" de ushuaia

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